Espacio de reflexión

Este espacio reúne las principales ideas que serán abordadas en el Conversatorio (5 de Diciembre/2020) de Entrepianos. Estas giran alrededor de la enseñanza del piano en la actualidad.


También resulta el lugar idóneo para publicar el resumen de las experiencias artísticas y pedagógicas a celebrarse en el evento.

 
 

Ideas para un Conversatorio

Vivimos en una sociedad donde el tiempo real se expande en cada cosa que hacemos, debido a la interconexión permanente que tenemos con distintas realidades. Ello influye en los gustos estéticos de nuestros alumnos de piano. Estos manejan un amplio abanico de sonoridades que se actualizan continuamente. A la vez, conocen distintas prácticas del piano como parte de formaciones instrumentales o como experiencias sonoras con el propio instrumento.

Ideas que proponemos:

1. Diferentes métodos de enseñanzas y uso de tecnologías aplicadas al piano.


Pensamos que la actual formación pianística, necesita de nuevos objetivos y métodos que permitan reflejar el modo en que vivimos y nos relacionamos con la música en la actualidad. Creemos que los diferentes métodos pedagógicos pueden dialogar para responder a las exigencias de las nuevas generaciones. De este modo, nos interesa reflexionar sobre las distintas aportaciones metodológicas que surgen en nuestro entorno, en la formación de un pianista en el siglo XXI.

2. Educar a través de la música.

Ser músico, desde el punto de vista de la formación profesional, conlleva una larga e intensa preparación en cualquiera de sus especialidades. Sin embargo, la formación amateur requiere una enseñanza que se adapte a sus necesidades artísticas y espirituales. Conocer la importancia de la educación musical en la sociedad actual, es la reflexión fundamental de ésta temática.

3. El arte de improvisar.

Estimular la creatividad en los estudiantes de piano a través de la improvisación, resulta esencial para su formación como músicos. La improvisación activa los recursos técnicos y musicales que el alumno aprende en cada obra que estudia, pero también revierte en el plano emocional e intuitivo del futuro pianista.

4. Clases presenciales y/o clases online. Beneficios y desventajas.

La realización de clases presenciales y/o clases online es un tema de actualidad para la comunidad educativa, precisamente por la situación en que nos encontramos de lucha contra la pandemia covid-19. En estos últimos meses se han puesto en práctica distintos métodos que buscan motivar a los alumnos al aprendizaje a través de la tecnología. La música, en particular el piano, también forma parte de estos cambios. Es necesario reflexionar sobre los beneficios y ventajas que traen consigo las clases de piano online, a diferencia de las clases presenciales, para lograr una enseñanza acorde a las herramientas actuales, sin desmerecer la calidad de nuestras clases.

©2020 por Entrepianos. Creada con Wix.com