Biografías

AILEM CARVAJAL

Compositora, pianista y directora de coros y orquestas infantiles. Graduada en pianoforte en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1991) y laureada en Composición Musical en el Instituto Superior de Arte de Cuba (1996) y en el Conservatorio "A. Boito" de Parma, Italia (2006). Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha recibido comisiones de instituciones, entre las cuales: Teatro alla Scala de Milán; Centro d'Arte Contemporánea "Reina Sofía" de Madrid, New Music Miami Festival & il Williams Ensemble (U.S.A), Ensemble Insomnio de Amsterdam, Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid y Orquesta Sinfónica de Cuba (entre otras).

Ha compuesto obras para diferentes formatos, así como para medios electrónicos que han sido premiadas en varios concursos nacionales e internacionales como: CUBADISCO 2013 (Feria Internacional del disco) en la categoría de música clásica y producido por Rey Rodriguez Productions en Alemania; CINTAS fellowship Award en USA (2012); Primer Premio a la unanimidad en el Concurso Internacional "Women Composers" en Venecia, Italia (2004); UNEAC, Premio Nacional de Composición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (1993); Premio a la Creación Artística del Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (1993) y Premio de Composición de la "Escuela Nacional de Arte de La Habana", Cuba (1990).

Especialista en Educación Musical Infantil y fundadora de Musicalia Children y el pianoFORTE Studio en Parma, Italia (1999). Estos proyectos desarrollan a través de LECCIONES, WORKSHOP, CONCIERTOS Y EVENTOS una metodología adapta al crecimiento formativo de niños y adolescentes. En el 2015, el proyecto Musicalia Children ha sido ganador del premio Special Guest, en el Concurso Internacional #‪faigirarelacultura, promovida por Ananse Communication Suiza.

Su catálogo compositivo comprende un vasto repertorio de obras para la didáctica instrumental, editadas por Tutto Musik (Berlin) y Periferia Music (Barcelona); Pizzicato Verlag Helvetia  (Suiza); grabadas por Sello Autor  (Madrid), Rey Rodriguez Productions  (Hamburgo), Verso  (Madrid) y RYCY Productions (Los Angeles) e interpretadas en festivales y programas de radio en varias partes del mundo como Usa, Holanda, España, Italia, Irlanda, Cuba, Venezuela, México, Argentina, entre otros.

 

ADONIS GONZALEZ

Pianista, compositor y director de orquesta. Doctor en Artes Musicales con especialización en Interpretación Pianística. Actualmente profesor de piano en Alabama State University, Estados Unidos.

Artista nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Clásico por su primer material discográfico titulado “Adiós A Cuba”. También colaboró en el álbum Jazz-Clazz del legendario clarinetista Paquito D’ Rivera nominado como Mejor Álbum Clásico-Crossover por los Premios Grammy. González es ganador del Concurso Internacional de Piano Teresa Carreño en Venezuela, del Concurso Nacional UNEAC de Cuba, y es laureado del Concurso Internacional de Piano de Andorra, entre otros.

​Ha actuado como solista con la Stuttgart Radio Symphony Orchestra dirigida por Kristjan Järvi, Suddeutsche Junge Philharmonie de Esslingen en Alemania, Wiener Residenzeorchester de Austria, Orquesta de Cámara de la Ópera de Eslovaca, Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica del Tolima, Colombia. En Estados Unidos ha colaborado también como solista con la New York City Opera Orchestra, Masterworks Festival Orchestra en Washington DC, Central Jersey Symphony Orchestra, Montgomery Symphony Orchestra, Mississippi Symphony Orchestra, Gulf Coast Symphony, Rutgers University Symphony Orchestra, USM Symphony Orchestra entre otras. Ha presentado recitales en Italia, España, Polonia, Alemania, la República Checa, Jamaica, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Chile, Canadá, y a lo largo de los Estados Unidos, presentándose en los lugares más distinguidos como, Avery Fisher Hall en el Lincoln Center y Weill Recital Hall en el Carnegie Hall en New York y el Kennedy Center en Washington DC. 

​Como músico de cámara ha colaborado con Ensambles de Cámara de la New York Philharmonic, Lyric Chamber Music Society de New York, y el Concert Artist Guild de New York. Se graduó con honores del Instituto Superior de Arte de La Habana, y tiene el título de Maestría en Música de la Universidad del Sur de Mississippi, así como el grado de Doctor en Música otorgado por Rutgers, Universidad Estatal de New Jersey. También ha  tomado cursos de dirección orquestal en la Escuela Juilliard de New York. González ha sido compositor en residencia del Rockefeller Brothers Fund y el Cuban Artist Fund de New York. Colaboró como compositor en la serie "Obras y Procesos" del Museo Guggenheim de New York. Su poema sinfónico para piano y orquesta Cimarrón fue estrenado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Adonis González es el protagonista del documental 'Adiós a Cuba' producido por Rey Rodriguez Productions, el cual incluye interpretaciones en vivo y entrevistas.

 

KOLDO URIARTE

Pianista y compositor natural de Araia, Alava, País Vasco

Comienza su educación musical en las diversas formaciones musicales de su pueblo, como la Banda de Música o la Banda de txistus. Continúa su formación musical en el conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz y en el Taller de Mùsics de Barcelona, donde además estudia improvisación y armonía moderna.

Participa como pianista y director musical en giras de artistas tan diversos como Malú, David Bustamante, Ana Torroja, Mikel Urdangarin, Betagarri o Ángel Celada, con quienes realiza multitud de trabajos tanto en directo como en estudio. Paralelamente crea su propia banda Kapland con la que acaban de publicar el tercer trabajo discográfico titulado Three.

Actualmente está centrado en el trabajo de composición y producción de música para TV, teatro y cine. En este sentido realizó la banda sonora de la película Baby junto al compositor Bingen Mendizabal, estrenada en el 2020 con el que obtuvieron varios premios y nominaciones, así como una excelente acogida de público y crítica.


Sus premios y nominaciones se resumen:

Premio al mejor video musical en el Paris Art and Movie Awards 2018 por “Up in the Sky” de Kapland.

Premio al mejor video musical en el First Glance Film Festival 2020 de Los Angeles por “Up in the Sky” de Kapland.

Premio a la mejor Banda Sonora en el Festival internacional de Cine Fantástico de Stiges 2020 por “Baby”.

Mejor BSO española en los premios MundoBSO 2020 por “Baby”.

Premio a  mejor Banda Sonora en los Premios de Cine Español Independiente Blogos de Oro 2021 por “Baby”.

Premio a la mejor Música Original en los Premios Feroz 2021 por “Baby”.

Nominado a la mejor Música Original en los Premios Goya 2021 por “Baby”.

Premio a la mejor Música Orquestal en la 4ª edición de los Premios de la Música para el Audiovisual español por “Baby”.

JON CAÑAVERAS

Contrabajista

Natural de Vitoria- Gasteiz es un bajista y contrabajista habitual de la escena musical euskaldun, que ha trabajado con artistas como Ruper Ordorika, Kepa Junkera o Xabi Aburruzaga.

 

ILIANA MORALES

La pianista Iliana Morales ha sido considerada por la crítica como una pianista de extraordinaria sensibilidad, que ha suscitado entusiasmo en los entornos musicales de dos hemisferios. Destaca entre los pianistas de su generación con una trayectoria plural en recitales, grupos de cámara, como solista con varias orquestas sinfónicas y también en el ámbito de la pedagogía en tres países: Cuba, México y España.

Tras realizar estudios superiores en la Universidad de las Artes de Cuba bajo la dirección del prestigioso pianista y docente Frank Fernández, el espacio formativo de su carrera se incrementó con experiencias internacionales en el New England Conservatory y con las clases magistrales recibidas de figuras tan notables como Gabriel Chodos, Misha Dichter, Aquilles Delle Vigne y Herbert Stessin de la Julliard School de New York.

En 1992 es contratada por el Instituto Chiapaneco de Cultura en México para dar clases de piano en la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, y para dar conciertos realizando numerosas giras como solista y en conjunto junto a sus hermanos Jesús Morales y Alexander Morales.

Su labor pedagógica y como músico está avalada con distinciones y diplomas por su desempeño como músico y en la creación de una cátedra de piano en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que tuvo importante repercusión cultural en la comunidad del sur de México.

En 2002 llega a España y debuta en Madrid de la mano de la Fundación Juan March en el Concierto de Jóvenes Intérpretes.

También participa en una serie de conciertos didácticos durante un año comentados por el compositor Tomás Marco y es invitada a los recitales de Ciclos grabados por Radio Clásica, donde presentó los dos cuadernos de Variaciones de Brahms sobre un tema de Paganini op 35. en el “Ciclo de Variaciones”.

Actualmente es profesora en la  Comunidad de Madrid y Pianista Repertorista en el Real Conservatorio de Música de Madrid (RCMM), donde imparte clases, así como en Conservatorios Profesionales como profesora del departamento de Piano y de Música de Cámara en ésta ciudad.

 

ILIANA ROSS

Co-creadora y organizadora de Entrepianos

Licenciada en Musicología (2000) por el Instituto Superior de Arte de la Habana y de Piano (1995) en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, Iliana Ross, se destaca por su labor pedagógica y pianística, además de desarrollar su perfil musicológico a nivel internacional.

Afincada en el País Vasco (España) desde el año 2002, realiza los cursos de Doctorado en Música Española, en la Universidad de Valladolid, donde obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (2005). Forma parte del Dúo de Pianos Ross-Kotetisvhili con el que ha grabado el CD Sonorimaris, con obras de autores cubanos, georgianos y vascos. Además ha participado en varias producciones discográficas, la última Isla, con música de Ailem Carvajal, galardonado con el premio a mejor disco de música de concierto en Cubadisco 2013. Ha participado en eventos de la SIBE-IASPAM, Congreso Joaquín Rodrigo y Congreso de Musicología de Casa de las Américas, Cuba, entre otros. Tiene publicaciones en Boletín Música (2001) Casa de las Américas, Cuba y en Vom Theremin zum synthesizer. Elektroakustische Musik in Kuba (2004). Su campo de estudio es la Teoría y Análisis musical, junto al de Investigación Archivística y de Documentación. Lleva trabajando varios años con la obra del compositor catalán, José Ardévol Gimbernat (1911-1981), para el que ha confeccionado su catálogo de obras, que actualmente se encuentran en el Museo de la Música en la Habana. Desde el año 2000 imparte clases de Armonía, Contrapunto, Lenguaje Musical y Piano, además del trabajo de educación musical infantil en el aula creada por ella, Musikaldi Ross, en Vitoria- Gasteiz.

 

SILVIA SAN MIGUEL

Su formación como pianista y compositora ha sido en el Real Conservatorio de Madrid (1983 y 1989) y Berklee College of Music de Boston (1992 a 1997). Amplió sus estudios de Composición con John Bavicchi y en Holanda con Henk Alkema así como los de dirección de orquesta con Jeffrey Rink, piano con Neil Olmstead y música para cine en la Berklee College of Music de Boston.

Su interés profesional se centra en la composición de obras de pequeño y gran formato para concierto. Como pianista compone e interpreta sus propias obras. Ha creado numerosas bandas sonoras para proyectos transdisciplinares como la danza contemporánea y la videocreación. Sus obras ha sido estrenadas en La Quincena musical de San Sebastián, en el Festival de Música contemporánea, Musikaste de Rentería, entre otros.

En 1993 obtiene el premio Writing Division Award en el área de composición en Berklee College of Music de Boston. En 1994 fue seleccionada para representar en el Berklee Performance Center al departamento de Composición de este centro educativo, interpretando al piano su obra Shola, 3 canciones para soprano y piano con texto de Bernardo Atxaga.

Es profesora de Combo y arreglista en la Escuela Municipal de Música “Luis Aramburu” en su ciudad natal (Vitoria-Gasteiz, País Vasco). En 2017 compone la obra himno para el XV aniversario de dicha escuela. Desde 2012 hasta el presente participa con sus alumnos en el Festival Ondas de Jazz en Vitoria-Gasteiz. Graban un CD solidario en beneficio a Adela Euskal Herria (2016).

Su último trabajo es la banda sonora de la película de animación “Save the tree” de Baleuko producciones (2021)

 

MARIANO SPERANZA

Mariano es un compositor, arreglista, pianista y cantante argentino que vive en Italia. Con un intenso bagaje de actuaciones en teatros y salas de prestigio internacional y más de 15 años de experiencia en arreglos para pequeños y grandes conjuntos, Mariano Speranza se posiciona en el panorama internacional como un referente del tango y la música tradicional argentina. Su proceso creativo se centra en la emoción y funcionalidad de cada gesto melódico y cada sensación creada en la elección de sus armonías. En su música se puede vislumbrar su historia, su formación clásica, su paso a la ópera y el estilo inconfundible de su conjunto Tango Spleen que palpita con originalidad contemporánea. Sus obras son solicitadas constantemente por cantantes, conjuntos instrumentales, coreógrafos, bailarines.

Con sus arreglos de música sinfónica y de cámara, trabaja junto al reconocido tenor argentino Marcelo Álvarez (Broad Stage en Santa Mónica, Novaya Moscow Theatre, Tokyo Opera City, etc.); también realiza diversos arreglos de tango para el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Zotto; Colabora con diversas compañías de danza como Naturalis Labor y Tango Rouge Company en los principales teatros italianos y europeos (Romeo y Julieta Tango, Noches de Buenos Aires, Piazzolla Tango…).

Mariano ha sido arreglista en varios proyectos musicales como: Vox 40 de Bernardo Lanzetti, fusión de tango y rock progresivo para Ma.Ra.Cash Records; Sin confines álbum de la soprano Ivanna Speranza interpretado por Parma Opera Ensemble (BAM Music); de la gira alemana Temporal en 2015 de la cantautora uruguaya Malena Muyala, Tango Fado, interpretado por Tango Spleen Orquesta junto a la cantante Elisa Ridolfi, Tango, la speranza nascosta, repertorio didáctico de tango sinfónico interpretado por la orquesta juvenil Ego Bianchi para el Festival de Tango de Cuneo, entre otros.

Es el ganador del concurso Suoni Senza Confini (Fondazione Pubblicità Progresso, 2010) con su composición Milonga Schupi. Desde 2019 la editorial suiza Eurindia Edizioni ha publicado sus arreglos y composiciones, incluido el concierto para piano solista, orquesta de cuerda y percusión titulado Doctango, un homenaje a su ciudad natal, y le ha encargado la composición de una Misa Argentina para tenor solista, coro. y pieza de orquesta sinfónica, próxima a publicarse.

Mariano se graduó en piano del Conservatorio Félix Garzón de Córdoba Argentina, donde también estudió canto y composición de ópera, y estudió orquestación en el Berklee College of Music de Boston. Es el fundador de Tango Spleen Orquesta, grupo con el que actúa desde 2008, en más de 25 países (Europa, Argentina, USA, Asia), colaborando con artistas famosos y grabando 5 discos. A Mariano le encanta trabajar con pasión, donde pone la sensibilidad y el ideal de belleza a la vanguardia, conociendo a personas que tienen el impulso como él de buscar constantemente inspiración y poesía.